
Se llevó adelante el 1° Congreso Provincial de Convivencia Escolar y Bienestar Estudiantil en el Parque del Conocimiento, una jornada que reunió a más de 900 personas de manera presencial y superó las 7 mil visualizaciones a través de la transmisión virtual en vivo realizada de manera simultánea para toda la provincia.
La propuesta, impulsada por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Políticas Estudiantiles, se desarrolló bajo el lema “Escuchar, participar y cuidar”, convocando a docentes, estudiantes, directivos, equipos interdisciplinarios y familias para reflexionar e intercambiar experiencias sobre convivencia escolar, bienestar estudiantil e inclusión.
El encuentro contó con la participación del ministro de Educación, Ramiro Aranda; la ministra de Derechos Humanos, Dra. Karina Aguirre; la subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, junto a autoridades provinciales y representantes de distintos organismos que acompañaron la iniciativa.
En este marco, el Ministerio de Derechos Humanos trabaja de manera articulada junto al Ministerio de Educación para impulsar políticas públicas orientadas a fortalecer la convivencia escolar, la inclusión, la participación estudiantil y el acompañamiento integral de las comunidades educativas. También participaron la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Dra. María José Martínez Demaria, junto a la Lic. Laura Giménez y la Lic. Pamela Luft.
Durante la jornada presencial, estudiantes de centros de estudiantes de la B.O.P. N.º 36 y la B.O.P. N.º 32 compartieron sus experiencias de trabajo articuladas con el Ministerio de Derechos Humanos a través del programa “Incluyendo las Neurodivergencias”. En ese espacio, los jóvenes relataron cómo, mediante pequeñas acciones y cambios dentro de sus escuelas, fueron construyendo entornos más inclusivos, accesibles y respetuosos de las diversidades, promoviendo la escucha, la empatía y la participación de todos y todas dentro de la comunidad educativa.
Asimismo, en el marco de la modalidad virtual del congreso, Laura Giménez y Pamela Luft participaron como disertantes presentando las acciones y herramientas desarrolladas desde el programa “Incluyendo las Neurodivergencias”. Durante la exposición abordaron estrategias para fortalecer acuerdos de convivencia, fomentar la inclusión y acompañar a estudiantes desde una perspectiva de derechos humanos, destacando la importancia de construir escuelas donde todas las personas puedan sentirse escuchadas, integradas y acompañadas.
A lo largo de la jornada también se presentaron experiencias innovadoras impulsadas por instituciones educativas de distintas localidades de Misiones, entre ellas San Antonio, Comandante Andresito, Azara, Posadas y Garupá, poniendo en valor el compromiso de las comunidades educativas con la construcción de espacios escolares más participativos, seguros e inclusivos.