NOTICIAS -

“TEAcompaño para que lo Bueno Crezca”

En el marco de la feria de Turismo de  Misiones tuvo lugar la firma de  resolución conjunta entre los Ministerios de Derechos Humanos, Salud Pública y Turismo para personas con el Trastorno del Espectro Autista.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Arce, realizaron la firma del documento la Dra. Karina Aguirre, ministra de Derechos Humanos, el ministro de Salud, Dr. Francisco Alarcón, y el ministro de Turismo, José María Arrúa. Acompañaron el evento la Dra. María José Martínez Demaria, Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades; María Eugenia Quiroga, Subsecretaria de Comercio e Integración.

El documento firmado establece que las partes tienen como objetivo proponer, coordinar y ejecutar acciones o políticas que tengan por objeto garantizar el pleno desarrollo, ejercicio y goce de los derechos de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades en la Provincia.

A través de un Ciclo de Conversatorios: “TEAcompaño para que lo Bueno Crezca”; destinado a instituciones, organizaciones, escuelas, comercios y organismos del sector público y privado, los que se desarrollaran desde tres perspectivas, a saber: La científica y/o medica; la legal y técnica; la de la experiencia de los padres. (asociaciones legalmente constituidas con personería jurídica en la Provincia de Misiones).

Espacios Seguros; en aquellas instituciones, oficinas, locales comerciales, etc. que cuenten con disponibilidad de espacio, se recomienda implementar un RINCÓN DE CALMA, para colaborar frente a posibles crisis, y que la persona sola o bien con sus familiares, tenga un lugar donde regularse y estabilizarse emocionalmente

Señalización mediante uso de pictogramas; Uso de PICTOGRAMAS para indicar la localización de los sectores, por ejemplo: sanitarios, salidas de emergencia, escaleras mecánicas, entre otros; como así también indicando la localización y organización de los diferentes sectores. Implementar MAPA del circuito interno y externo. Esto se enmarca en el concepto de accesibilidad cognitiva, entendida como la capacidad que tienen los espacios y los objetos para ser fácilmente entendidos y utilizados.

Sello de espacio integrado/ comercio amigo/ espacio seguro: finalizado el taller/ conversatorio los organismos intervinientes otorgaran un sello que acredite haber completado e78ol ciclo. A los fines de que sea exhibido al público en un lugar visible acreditando el compromiso social asumido.