NOTICIAS -

Actividades en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: La titular de la cartera se hizo presentes en las conmemoraciones realizadas en el marco de la fecha.

El jueves 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de Posadas realizó un acto en conmemoración y homenaje a las víctimas del golpe militar sucedido en 1976 en Argentina, el encuentro se llevó adelante en la Escuela de la Innovación.

En el homenaje estuvieron presentes el intendente Leonardo Stelatto; secretarios y Coordinadores municipales; el presidente del HCD, Dr. Horacio Martínez; el ex preso político “Pelito” Escobar, diputado mandato cumplido, junto a ex presos políticos y familiares de desaparecidos; la Diputada Provincial, Adriana Bezus; integrantes de la Comisión de Lucha Contra la Tortura; Asociaciones y Fundaciones de Lucha por los DD.HH.

Durante al acto, los presentes destaparon una placa en conmemoración por los 46 años de la dictadura militar y por otro año en el que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia sigue presente en cada misionero y argentino.

“Este país ha vivido épocas oscuras, épocas en donde muchos compañeros han sacrificado su vida. Aún hoy hay un lugar de la mesa vacío, esperando por un padre, una madre, un hijo o hija, nietos que aún no saben su identidad. Hoy es un día en donde se conjuga la emoción de lo que fue nuestro país, nuestra historia común que entre todos la tenemos que trabajar, mantener vivo el recuerdo por los compañeros, no solamente aquellos que han quedado en el camino sino estos compañeros sobrevivientes que día a día llevan en alto la bandera de la libertad, de una patria soberana, justa y solidaria” fueron las palabras de la ministra de Derechos Humanos.

 

Acto y distinciones “Germania Garay” en Cámara de Representantes de la Provincia.

 

En el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura misionera, recordaron a las víctimas de la última dictadura militar, ocurrida en Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

 El acto estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; la ministra de Derechos Humanos, Dra. Karina Aguirre; la presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, Adriana Bezus; y el diputado mandato cumplido, ex detenido político, Héctor Escobar.

Las distinciones “Germania Garay”, que simbolizan el trabajo, el esfuerzo y la lucha de las madres y familiares.

Son réplicas de la máquina de coser que utilizó Germania Garay, madre que luchó durante más de siete años por la libertad de sus hijos Héctor y Ricardo Escobar, y de sus compañeros detenidos. Recibieron estas distinciones Edmundo Ramón Soria Vieta, ex preso de la dictadura, diputado con mandato cumplido y primer ministro de Derechos Humanos de Misiones y del país; María Elvira Baldi de Luján, docente, militante histórica y defensora de los derechos cívicos de la mujer (no presente físicamente, lo recibió su nieta); y Marisa Gabriela Omegna, presidente de la Asociación Civil Creación.

Acompañaron la conmemoración legisladores; ministros; funcionarios; concejales; homenajeados; familiares y público en general.

 

Festival Siempre Democracia: proyeccion,humor y musica. 

 

En el espacio Cultural Flora; la Ministra Aguirre junto a Joselo Schuap ministro de Cultura, Laura Lagable, subsecretaria de Fomento de Cultura, y los ex presos políticos, Amelia Baez y Pelito Escobar descubrieron una placa hecha en mosaico con el icónico pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, parte de la campaña nacional “30 mil pañuelos por la memoria”, la obra fue realizada por la artista visual Sandra Guarte.

Luego del descubrimiento tuvo lugar la presentación y estreno provincial del documental “Abuelas” este relato audiovisual que muestra la historia de vida de mujeres que buscan a sus nietos secuestrados y desaparecidos, a los que nunca conocieron y a los que buscaron y buscan durante más de 40 años. En la película, las Abuelas de Plaza de Mayo cuentan en primera persona su historia haciendo hincapié en el hecho de que han sido simples mujeres a las que les ocurrió algo excepcional (excepcionalmente horroroso) y que les cambió la vida para siempre. Juntas, hace más de 40 años, trabajan día a día para recuperar a sus nietos y devolverles su verdadera identidad

“Me encanta que se vea acá, en este día, en este mes de la mujer, y a 45 años –que se cumplen en pocos meses- de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo Cristian Arriaga, director del film. “Quise mostrar a las abuelas como mujeres, cuyo único superpoder es el del amor” concluyó.

El cierre de la fecha y el Festival Siempre Democracia tuvo lugar en el Instituto del Deporte con gran concurrencia del público, donde participaron Mujeres en Cuarentena, Rulo Espínola y el recital de Miss Bolivia.