CIDH: Diplomatura Internacional en Derechos Humanos

El pasado 11 de marzo en la ciudad de San José de Costa Rica, se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que oficializa y ampara el acuerdo firmado con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. El objetivo […]

El pasado 11 de marzo en la ciudad de San José de Costa Rica, se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que oficializa y ampara el acuerdo firmado con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.

El objetivo del convenio es el desarrollo de una Diplomatura en Historia de los Derechos Humanos que se emprenderá conjuntamente con el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, integrante de la CIDH, con el fin de brindar una formación continua para consolidar una cultura sobre la temática.

Entre los contenidos se brindarán aportes y conocimientos básicos de Derecho Público y Constitucional, como forma de consolidar los saberes principales para garantizar un mejor acceso a la justicia y una mejor calidad del diálogo y la participación ciudadana en los debates políticos y legales.

Cabe destacar que el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, firmó este acuerdo de cooperación con la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional en el mes de febrero, con el fin de desarrollar esta Diplomatura Internacional en distintas localidades; siendo una de las 10 provincias que serán beneficiadas con esta formación.

La diplomatura –pionera en el país– pretende ser un espacio amplio y genuinamente federal que será dictada de manera semipresencial en distintas Facultades Regionales de la UTN en el país.  Contará con conferencias de distinguidos juristas, constitucionalistas, referentes de los Derechos Humanos y dirigentes políticos de Argentina, como espacio de encuentro y desarrollo de herramientas culturales y legales para la promoción y el respeto de los Derechos Humanos esenciales.

En ese marco, se buscará además generar espacios de articulación y distribución de conocimientos jurídicos, apoyando las tareas que realizan distintas organizaciones regionales y dependencias públicas, con las que se trabajará de manera conjunta.

El encuentro desarrollado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, contó con la participación del Decano de la Facultad Regional Avellaneda, Ing. Jorge Omar Del Gener; la Presidenta de la Corte, Jueza Dra. Elizabeth Odio Benito; el Juez Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni; y el Secretario de Bienestar Universitario de la Facultad, Julián Saragüeta.

 


Firma del Convenio entre la UTN y la CIDH en San José de Costa Rica.