En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Derechos Humanos desarrollaron un conversatorio virtual para abordar la temática.
La fecha establecida el 30 de julio por la Asamblea de las Naciones Unidas, tiene como fin concientizar a las personas sobre este grave delito, sus mecanismos de prevención y cómo el Estado y las organizaciones contienen a las personas damnificadas.
El conversatorio que tuvo lugar el jueves a la tarde a través de la plataforma Cisco Webex, contó con la participación de la Ministra de Derechos Humanos, Graciela “Chela” Leyes y con la moderación de la Directora General de Derechos Humanos de Posadas, María Florencia Salgado, quien remarcó las acciones que se llevan adelante desde el municipio siendo la primera localidad de Misiones en considerar en su Carta Orgánica el abordaje de la trata y el tráfico de personas.
Por su parte, la Ministra manifestó «la importancia de trabajar en la prevención considerando que Misiones es una provincia con más del 90% de frontera, y por ello debemos redoblar el esfuerzo y compromiso para que nunca más una persona sea víctima de la trata».
En el encuentro expuso en primer lugar el abogado especialista en Derecho Penal, Dr. José Luis Rey, quien realizó un repaso histórico de cómo la práctica se fue instalando en la sociedad y las modificaciones de la tipificación del delito, abordando casos históricos en Argentina que sirvieron para impulsar las leyes vigentes».
Posteriormente, la Dr. Olga Sosa quien se desempeña como Directora General de Participación y Liderazgo en el Ministerio de Derechos Humanos, expuso el proceso que se lleva adelante desde el momento del rescate, brindando resguardo, contención y garantizando la restitución de los Derechos de las personas damnificadas.
En ese marco, la Oficial Principal Lic. Adriana Vanesa Ledesma, Directora de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia; puso en conocimiento el trabajo articulado que llevan adelante con el Ministerio y las Fuerzas Federales, con el fin que se cumplimenten los protocolos correspondientes al procedimiento judicial.
Finalmente, el Director de Asuntos Jurídicos de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, abordó la problemática desde las vivencias de este grupo etario, cómo se fue modificando la legislación en su beneficio y la importancia de erradicar también el trabajo infantil.
Desde el Ministerio de Derechos Humanos recuerdan que la Línea telefónica nacional 145 es el canal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se orienta y se recibe denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas.