En el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, desde el Ministerio de Derechos Humanos desarrollaron un conversatorio virtual para abordar la temática.
La fecha establecida el 22 de octubre por ley 26.001 sancionada en el Congreso Nacional en diciembre de 2004, conmemora un nuevo aniversario de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los niños secuestrados en la última dictadura cívico militar.
En ese marco, desde la cartera de Derechos Humanos generaron un encuentro donde no sólo se reivindique la lucha de abuelas de Plaza de Mayo, sino con la celebración de este día poner en valor la identidad en general, reflexionando sobre la historia provincial y los orígenes de la cultura mbya guaraní.
Dentro de los ejes trabajados se destacó la importancia de la construcción de las identidades como ejes transversales al desarrollo de la cultura, promoviendo el respeto por los Derechos de las diversas identidades de género, raciales, étnicas y culturales.
El conversatorio desarrollado través de la plataforma Zoom contó con la disertación de la ministra de Derechos Humanos, Graciela «Chela» Leyes, el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Rolando Kegler, el coordinador del Consejo de Caciques de la Nación Guaraní, Alejandro Méndez y la miembro honorífica del Consejo Consultivo Honorario de Políticas Públicas de Derechos Humanos, Miriam Tkaczuk.
La lucha de las abuelas
Abuelas de Plaza de Mayo cumple hoy 43 años de su creación y lo celebran invitando a sumarse a “Manos por la Identidad”, una actividad que consiste en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y a publicar una foto, video o dibujo.
En ese marco, la Ministra de Derechos Humanos participó de la propuesta donde comentó: “Junto a la Alejandro Méndez nos sumamos al desafío de las abuelas. En una de mis manos, la forma en la que todos me conocen. Y en la otra, el nombre de mi hermano el Negro Leyes que siempre está presente. En las manos de Alejandro, su identidad cultural como ciudadano originario. Kuaray es su nombre en guaraní, que le designó el opygua (guía espiritual) de su comunidad a muy corta edad”.
El objetivo de la campaña es llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad para que quienes todavía las tienen ocultas, se animen a encontrar su verdad.
Asimismo, desde la organización recuerdan que todos aquellos nacidos entre 1975 y 1980 que dudan de su identidad, deben comunicarse con las Abuelas a través del correo dudas@abuelas.org