NOTICIAS -

Entrega de carpetas técnicas a comunidades guaraníes

En el marco de la ejecución del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas creado por Ley 26.160, que establece la Emergencia Territorial y Catastral de las Comunidades Indígenas de Argentina, se desarrolló la entrega de carpetas técnicas a las comunidades mbya guaraní de Yaboty Mirí, Mandarina y Kaa’pii Yvate.

Esta entrega significa un primer paso en el reconocimiento del Estado Federal sobre la ocupación de tierras que de manera actual, tradicional y pública realizan las comunidades indígenas.

El acto se llevó a cabo en El Soberbio y contó con la presencia del Intendente Roque Soboczinski, la Ministra de Derechos Humanos, Graciela “Chela” Leyes, y el Director Nacional de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Juan Chico.

Las carpetas fueron recibidas por los caciques Lidio Da Silva de Kaapii Yvate y Augusto Ocampo de Mandarina, ambas aldeas se ubican en El Soberbio. Por su parte, la carpeta perteneciente a Yabotí Mirí fue entregada por los referentes provinciales y nacionales al cacique Catalino Medina en su comunidad, localizada en San Pedro.

La Ministra de Derechos Humanos manifestó que “este es el resultado del trabajo articulado entre el Estado provincial, nacional y la Nación Guaraní en pos de avanzar a la definitiva reparación histórica de los pueblos originarios. Trabajando juntos promovemos no sólo el acceso a los territorios, sino la tarea inclaudicable de construir y desarrollar un hábitat intercultural que permita el pleno respeto a los Derechos Humanos integrales”.

Por su parte el representante de Nación indicó que “las carpetas técnicas, no son la solución de los problemas de las comunidades, pero si son una herramienta para fortalecer la lucha por el territorio. Hoy ver al gobierno municipal, provincial y nacional en la entrega de las carpetas técnicas es alentador, porque si trabajamos de forma articulada sin dudas estaremos fortaleciendo las luchas de los pueblos indígenas. Por decisión de la presidenta del INAI Magdalena Odarda está muy avanzado el nuevo convenio con la provincia de Misiones que se va estar firmando en los próximos días”.

La firma del nuevo convenio entre el gobierno provincial y la nación, permitirá dar continuidad al relevamiento de las tierras que las comunidades ocupan hasta el momento de sancionarse la Ley nacional en el año 2006.

Participaron además el Director de Asuntos Guaraníes Arnulfo “Miky” Verón; el Viceintendente del municipio, Eusebio Ricardo Leiva; el Director  de Asuntos Guaraníes municipal, Agapito Castillo; la Coordinadora General provincial del INAI, Claudia Domínguez; la Asesora del Ministerio de Derechos Humanos, María Elisa Pardeilhan; integrantes del Honorable Consejo Deliberante de El Soberbio, y caciques de aldeas de la zona.