En el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica, Patricia González de la comunidad mbya guaraní de Perutí, invita a sus hermanas y hermanos a permanecer en sus casas.
Además mediante un video en su lengua, se refiere a los Caciques diciendo:
«Aguyjevete Pâvê mis hermanas y hermanos, los mburuvicha (caciques) de toda las comunidades. Soy de Perutí, estoy contenta por éste día, por éste presente que nos da Ñamandú para seguir juntos. Pero tengo la preocupación y pido a todos los caciques de terminar con el uso y victimización de los chicos y las madres «por parte de los hombres», no podemos vivir así, busquemos una solución entre todos. Los que tenemos territorio podemos plantar y no depender mucho de afuera. Debemos trabajar en comunidad como siempre ya que es cultural, y usar nuestra medicina con la complementaria, siguiendo el los consejo de los abuelos, siempre.»
Con ese mensaje, invita a todos los miembros de las distintas comunidades de la provincia a buscar una solución conjunta y a revalorizar todo lo enseñado por los abuelos, guías espirituales y sus ancestros para resguardar la comunidad, producir sus alimentos fomentando la sobernía alimentaria y sobre todo, proteger a las niñas y los niños de la victimización y la mendicidad.
Por su parte, en la comunidad de Mirí Marangatú ubicada en Puerto Iguazú instan a permanecer en sus comunidades para resguardarse por el Dengue y el COVID-19 y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio aprovechan para renovar el templo, cultivar la tierra y trabajar junto a los jóvenes.