Bajo el lema “Hablemos sobre demencia”, este miércoles distintas instituciones que trabajan con adultos mayores impulsaron una campaña de concientización por recordarse el 21 de septiembre el Día Internacional del Alzheimer.
Con la intención de visibilizar esta enfermedad, la Ministra de Derechos Humanos Graciela «Chela» Leyes, junto al Director de Equidad y Discapacidad Nils Tejerina, se apostaron en el costanera posadeña junto a integrantes de la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud, la Rama Pasiva del IPS, la Dirección del Adulto Mayor de la Municipalidad de Posadas, la Subsecretaría del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social, integrantes de los Consejos de Adultos Mayores tanto municipal como provincial, poniendo énfasis en la premisa: “informarse para poner fin al estigma”.
En ese marco, se hizo entrega de folletería informativa sobre cómo prevenir y abordar esta enfermedad. Además desde la cartera de Derechos Humanos compartieron piezas gráficas adhesivas a fin de promover el buen trato a los adultos mayores.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa de demencia más frecuente en adultos mayores. Se trata de una patología progresiva, que no tiene cura, pero sí tratamientos que ofrecen mejoras sintomáticas o retraso en la progresión de los déficits cognitivos, de comportamiento y funcionales.
Entre sus principales síntomas se encuentran las fallas de memoria, de orientación, problemas para encontrar las palabras, apatía, depresión, cambio de carácter, de ánimo, irritabilidad, mayor aislamiento o ideas paranoides; mayor dependencia en actividades para la vida diaria, abandono en el cuidado personal; insomnio, y episodios de confusión.
A los fines de realizar el diagnóstico de la enfermedad, el profesional médico combina la entrevista clínica, la evaluación neurocognitiva o neuropsicológica, la resonancia o tomografía del cerebro, las referencias de las personas de su entorno y el análisis de laboratorio.
Es importante destacar que hay muchos modos de ayudar y mejorar la calidad de vida de alguien con enfermedad de Alzheimer. Una de las principales es que los familiares o personas a cargo de su cuidado obtengan información de la mayor calidad posible y accedan a ayudas existentes en la comunidad y en los profesionales a cargo del tratamiento.