NOTICIAS -

Memoria y presente: los héroes y su compromiso ciudadano

A 38 años del inicio de la Guerra de Malvinas, recordamos en su día a los Veteranos y Caídos; quienes nos dejaron un legado de compromiso y unión importantes de reflexionar en este momento que atravesamos.

Hoy reivindicamos el compromiso de los veteranos de la guerra de Malvinas y de los soldados que no volvieron, donde indefectiblemente se hacen presente silencios y textos ausentes, porque fue muy complejo e intenso ese momento histórico para nuestra argentina.

La guerra inició como un acto de la dictadura, para generar empatía con el pueblo argentino, y sin embargo se constituyó al contrario de lo que pretendieron. Fue una toma de conciencia del pueblo argentino frente a las atrocidades que se ejecutaron en ese tiempo, los delitos de lesa humanidad, las torturas, los desaparecidos y los terribles hechos que vivieron los soldados en Malvinas, donde se oculto mucho y queda mucho por saber aun. Lo contundente hoy es que convivimos con estos héroes, donde pese a la perversa y desacertada decisión de la junta militar, ellos dieron todo para recuperar nuestras islas… ellos y sus familias.

Hoy también reivindicamos a quienes durante muchos años fueron ocultadas en la historia. Recordamos a Susana, Silvia, María Marta, Norma Ethel, María Cecilia y María Angélica, instrumentistas quirúrgicas que fueron las seis mujeres argentinas que participaron en Malvinas ayudando a los heridos en combate,a bordo del ARA Almirante Irízar, que funcionó como buque hospital. En ellas, reconocemos a todas las que esperaron en este suelo para asistir a cada uno de los soldados. Las Malvinas son y serán argentinas. Con amor, paz, compromiso y dignidad.

La vigencia de los Derechos Humanos en tiempos de Democracia, se construyen a través de una ciudadanía comprometida y aprender de nuestros héroes que lucharon en Malvinas donde sus vidas se conformaron desde el compromiso, la solidaridad y la dignidad.

Nuestros héroes nos enseñan y podemos seguir aprendiendo de ellos, construyendo ciudadanas y ciudadanos comprometido.

En este momento de emergencia sanitaria, quedémonos en casa. Respaldemos la decisión de las autoridades de la Nación, coincidentes con las decisiones provinciales. Frente a la pandemia, quedemosnos en casa y valoremos la reflexión y la importancia de interpretar la memoria, la verdad y la justicia como pilares de nuestro cotidiano vivir.