En el cierre de la semana de los Pueblos Originarios, el Ministerio de Derechos Humanos en articulación con la Diputada Analuz Centeno, llevaron adelante un encuentro de reconocimientos. La apertura conto con presencia de la ministra de Derechos Humanos, Dra. Karina Aguirre, la diputada Anazul Centeno, presidente del Consejo de Caciques Sr. Alejandro Benítez.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia, bajo el título de “Reconocimiento a los Defensores de los Derechos y la Cultura Mbya Guaraní.”
Fueron reconocidos:
Ing. Carlos Eduardo Rovira, quién como Gobernador y posteriormente presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, supo visibilizarlos, defenderlos y hacerlos partícipes de las decisiones inherentes a la cultura Mbyá guaraní y las políticas institucionales que se diseñaron en conjunto, reconociéndoseles derechos y reivindicándolos como parte fundamental de la construcción de Misiones.
La Fundación Marangatu; este espacio conformado por un equipo interdisciplinario integrado equitativamente por miembros pertenecientes a las tekoas guaraní de la provincia de Misiones y personas indigenistas; con una larga trayectoria en apoyar, participar e impulsar la lucha por la dignidad, el respeto y la autodeterminación de los pueblos originarios.
La Fundación Hora de Obrar; por su compromiso en trabajar el desarrollo social y ambiental en Argentina, realiza diferentes tareas en la localidad de Ruiz de Montoya, promoviendo derechos, inclusión social y fortalecimiento de las comunidades Mbya Guaraníes.
PRESENTACION DEL PROGRAMA AGUYJEVETE
Culminados los reconocimientos se procedió a la Presentación y Lanzamiento del Programa Aguyjevete.
Este programa surge a través del Ministerio de Derechos Humanos y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), donde sus autoridades realizaron el lanzamiento y presentación de AGUYJEVETE, propuesta que se lleva adelante para mejorar la presentación y comercialización de las artesanías Mbya y así poder impulsar, a artesanos y artesanas, no sólo en su economía personal sino también en las comunidades que integran. Desarrollando de este modo, una nueva alternativa a través del Turismo Comunitario, visibilizando no sólo el trabajo de los artesanos con la materia prima obtenida directamente de la selva, de la cual son guardianes naturales, sino también su forma de vida y cultura ancestral.
Aguyjevete desarrolla la presentación del producto, en convivencia con las nuevas tecnologías y temas innovadores del comercio actual, capacitando a los artesanos, a través de talleres, con el objetivo de brindarles herramientas de marketing y ventas, para que puedan ser aplicadas a la hora de comercializar sus productos.
GALERIA DE FOTOS