El 19 de abril se considera el día del Indio Americano en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en 1940 en Patzquaro, México. El encuentro fue convocado por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas, donde se creó el Instituto Indigenista Interamericano con sede en esta ciudad mexicana, planteando las necesidades y conflictos de los pueblos.
Argentina adhirió al documento e instituyó la fecha en 1945 y desde entonces, es miembro permanente y se sumó a esa conmemoración reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios. A partir de esta fecha, diversas organizaciones impulsaron la semana de los pueblos originarios o indígenas, con el fin de promover actividades de visibilización en todo el país.
En ese marco, en Argentina con la última reforma constitucional del año 1994 se incorporó el reconocimiento de los indígenas. En el artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional, el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el Derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. A su vez, se reconoce la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de sus tierras, entre otros de sus derechos.
A partir de los datos recabados en el último Censo del año 2010, se establece que en Argentina hay 36 pueblos originarios reconocidos por el Estado Nación y se hablan 16 lenguas. Se estima que la mayor población de originarios se encuentra en las ciudades, dando cuenta del movimiento y desplazamiento de sus necesidades.
En Misiones -según el Censo 2010- la población Mbya Guaraní representa un total de 13000 personas. Sin embargo, a partir del trabajo territorial de distintas instituciones, se estima que a la fecha son 17000 aproximadamente, distribuidos en 30 municipios de la provincia.
En estas fechas, como así todos los días, es importante reconocer las visiones culturales de los pueblos ancestrales, resaltando su identidad cultural desde la importancia de la diversidad lingüística como Patrimonio Inmaterial que aporta a la construcción de la nación, la cosmovisión guaraní y el fomento de sus costumbres como el trabajo de la tierra.
En la provincia, las distintas comunidades son representadas por el Consejo de Ancianos, Caciques y Guías espirituales de la Nación Mbya Guaraní, quienes a través de una consulta previa, libre, informada y en su lengua madre, son asistidos en el marco del Decreto Provincial 917/03 con el comanejo de distintas instituciones públicas. En ese sentido, son contenidos por políticas de Estado provinciales y nacionales que garantizan sus Derechos como el de todos los habitantes del suelo Argentino.
En el marco de esta conmemoración, distintas comunidades Mbya Guaraní de la provincia se encuentran trabajando en la revonación del Opy (templo) y revalorizando sus costumbres tradicionales y ancestrales.